Objetivos
El objetivo de este proyecto es desarrollar servicios y protocolos que permitan la integración de redes de baja capacidad en entornos inteligentes basados en la arquitectura SDN/NFV, como las redes 5G . Concretamente, se centraen las redes de sensores y se explorarán las siguientes funcionalidades, que deberán ser integradas en un sistemade gestión común:
-
Exploración y monitorización de recursos: Cada vez existen más dispositivos que se pueden conectar a Internet y además la mayoría de estos entran dentro de la categoría de dispositivos de baja capacidad (como sensores o incluso ciertos modelos de smartphone), porque sus capacidades de cómputo, memoria y batería disponible sonlimitadas. Sin embargo, no existe aún una funcionalidad de red que sea capaz de descubrir dichos recursos y ofrecerlos como servicio al resto de la red en caso de ser requerido (por ejemplo, como se realiza habitualmente con dispositivos que soportan el paradigma SDN, lo que permite decidir dónde desplegar funcionalidad NFV).
-
Encaminamiento eficiente: Una vez los recursos son descubiertos, estos no tienen por qué disponer necesariamente de un enlace directo de conexión con el resto de la red (Internet). En estos casos, se define un punto de acceso en uno de los recursos y el resto ha de encaminar salto a salto el tráfico hasta él. Se pretende proponer alternativas más eficientes energéticamente y escalables al estándar de facto actual: RPL. RPL no provee un método de integración con el resto de la red SDN/NFV (ni por tanto con redes 5G) y, además, presenta ciertas limitaciones de escalabilidad.
Como resultado principal de IRIS, se obtiene una descentralización de la capacidad de cómputo de la red, que pasa de estar exclusivamente localizada en la “nube” o “core” de la red, a estar distribuida entre diversos dispositivos, de naturaleza heterogénea y muy cercanos al usuario final. Tal y como se muestra en la figura, estos dispositivos podrían ser sensores, switches o routers, servidores, o smartphones, por ejemplo.
Un caso de uso concreto de IRIS es la monitorización de cultivos mediante redes de sensores. Estos sensores podrían facilitar la monitorización de diversos parámetros, basandosu arquitecturaen un nodo de gestión centralizado, incluso intercomunicado con redes de sensores vecinas o parejas, que pudieran aportar información adicional (como plagas, cambios de temperatura, etc.). Aunque la monitorización de redes de sensores es algo ya existente, suele implementarse mediante soluciones muy concretas (con software y hardware muy específicos), lo cual restringelas posibilidades tanto de gestión, como de interconexión. Además, todavía hay muchas limitaciones en cuanto a su integración con redes móviles (5G) o sistemas de monitorización globales (es decir, la interconexión con otras redes de similares características –o no –), así como respecto al uso de hardware heterogéneo,y la automatización de su despliegue y gestión.
Otro caso de uso podría ser la aplicación de las tecnologías de IRIS en ciudades inteligentes. En este caso, IRIS puede aprovecharel despliegue de sensores ya existentesy, basándose en estos, proveer información contextual de los usuarios, o incluso funcionar como redes autocontenidas en caso de grandes aglomeraciones, en las que suele perderse la cobertura con la red central, pero la red sigue siendo más necesaria que nunca (por ejemplo, festivales de música, emergencias, etc.). Una red autocontenida es aquella capaz de seguir funcionando al margen de su conexión con el núcleo de la red, y que puede guardar su estado para recuperar el punto en el que estaba una vez la conexión (o cobertura) se recupera.