Resumen
Tras el exitoso lanzamiento de los primeros despliegues comerciales de redes de quinta generación móvil, 5G, existe un creciente interés sobre los resultados de investigación e innovación, así como aplicaciones, que se podrán conseguir con la siguiente generación, es decir, la 6G. Después de que las redes 5G hayan conseguido mover parte de la inteligencia de la red desde el core hacia los usuarios o el extremo de la red, propiciando lo que se conoce como fog/edge computing con multitud de ventajas y aplicaciones asociadas, se espera que las redes 6G se poyen
aún más en este paradigma, gracias a los dispositivos del Internet de las Cosas (del inglés Internet of Things, IoT), llegando a lo que algunos expertos ya denominan como mist computing.
Este paradigma, está fuertemente apoyado por las tecnologías de las redes definidas por software (del inglés Software-Defined Networking, SDN) y la virtualización de funciones de red (del inglés Network Functions Virtualization, NFV). Sin embargo, alcanzar este nuevo modelo computacional aún supone superar diversos retos asociados tanto al plano de datos, como al plano de control de las redes de comunicaciones basadas en SDN/NFV.
El proyecto MistLETOE pretende apoyar el paradigma de mist computing mediante el diseño de tecnologías facilitadoras clasificadas en dos objetivos principales: (1) el diseño de algoritmos y protocolos de red escalables para el plano de control, y (2) el diseño de un plano de datos programable mínimo, ambos enfocados en permitir una integración plena de los dispositivos IoT en entornos SDN/NFV. Con MistLETOE, se busca apoyar aplicaciones eco-sostenibles e inteligentes basadas en mist computing, como pueden ser los cultivos agroalimentarios inteligentes sin uso de pesticidas, la monitorización de aguas residuales para predicción de eventos en entornos residenciales, o la reorganización de entes computacionales y de red tras catástrofes medioambientales (como incendios, inundaciones, etc.). Por lo tanto, MistLETOE está directamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 9, 11, 12 y 13, e indirectamente con los ODS 3, 6 y 15.